martes, 6 de septiembre de 2011

El Código DaSandra: Crepúsculo, o de cómo yo os trato de dar una crítica decente.


De nuevo: El contenido situado abajo puede ofenderles, por favor recordad que lo siguiente es y siempre será mi triste y pequeña opinión de troll sin vida (vosotros sabéis, que estoy muerta y soy un zombi esperando a comerme sus cerebros...). 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la entrada anterior me entretuve tanto hablando de lo "mucho" (con comillas, en cursiva y negrita para hacer notar un sarcasmo que algunos pueden no notar) que adoro Crepúsculo  y de lo mucho que adoro a Estora que he olvidado criticar a los libros como tales y no os he dado lo que prometí (ahora no podrán decir la palabra "mucho" sin que les quede un mal sabor de boca).

Una crítica hecha y derecha de Crepúsculo: Una supuesta saga vampírica hecha para morderse las uñas... del horror. 

Lo que ve la gente.

Lo que veo yo.

(Imágenes sacadas de Google).

Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer son los cuatro libros que constituyen la muy conocida serie de vampiros de Stephenie Meyer, dicha serie narra las dificultades por las que pasan una humana y un vampiro a causa de su amor prohibido.

Cuatro libros bien gruesos narrando el amor entre dos personas. Cuatro libros con sus cinco películas (aparentemente, Amanecer será llevado al cine en dos entregas, como Harry Potter y las reliquias de la muerte).

¿De verdad son necesarios cuatro libros para narrar un romance? Romeo y Julieta se conformaron con uno solo y no se les oye quejándose hoy en día. Claro que eso no terminó muy bien... Sí, puede que varios libros sean necesarios para evitar que los amantes en cuestión terminen suicidándose por el otro.


Uno abre el primer libro, Crepúsculo, y es llevado de la mano en un viaje (uno en el que en la vida real pediría un reembolso) a Forks, Washingtong, por la misma protagonista: Isabella "Bella" Swan. Nada mal, nada mal, las narraciones en primera persona pueden ser muy interesantes, te permiten conocer más a fondo al protagonista y te facilitan la tarea de asimilarlo y de poder ponerse en sus zapatos... O eso harían si Bella Swan tuviese fondo o profundidad alguna, porque esta mujer es más plana y sencilla que una pared blanca.

Leer las quinientas y algo de páginas del libro bajo la perspectiva de Bella "Pared" Swan es lento y doloroso, por no decir aburrido. Las pocas escenas de acción que pudieron haberle dado a la historia el dinamismo que le faltaba fueron opacadas por los desvaríos de Pared Swan o por sus desmayos. NO puedo decir que Bella es una Mary Sue porque ELLA es la protagonista de un universo creado PARA ELLA... y aún así sigue siendo un personaje difícil de querer y entender. Y creo que sé por qué.

Porque el "personaje" de Bella no es un personaje propiamente dicho, es... una "ventana" a los lectores a ser, por el tiempo que dure uno leyendo Crepúsculo, Isabella Swan. El objetivo no es acompañar a la protagonista durante sus aventuras y desventuras, sino ser esa protagonista. Mientras lees el libro TU eres Bella. Es por eso que "Bella" ni siente ni tiene profundidad, porque tú se la das al ser ella. Y eso, para mí, no está bien. Ya que si yo fuese un hombre de setenta años, casado y con nietos que, por alguna razón (¡aliens!) termina leyendo Crepúsculo, no creo que en algún momento querría ser una adolescente "enamorada" de una bestia (y no me refiero a Jacob), pero luego vamos a ese punto.

La prosa, la narración, el libro mismo aparenta ser complicado. Pero no lo es. El libro es como un adolescente pasando por la "edad del pavo", se hace el complicado, el incomprendido, el interesante y varias cosas más, pero por dentro no es más simple que un rompecabezas de una pieza. Nos encontramos con algo que, básicamente, es pura apariencia porque si no fuese tan simple las adolescentes no lo entenderían. Y eso ofende, gente, ofende y mucho.

Porque yo, que me he tragado a García Márquez, a Gallegos, a Poe, a Lovecraft, a King, a Shakespeare, a Kafka y a varios otros, soy una puta puberta y que digan que Crepúsculo fue hecho para mí es un insulto de magnitudes colosales.

Y tratando de calmar mi Brooklin Rage! (galleta gratis a quien coja esa referencia) hablaré de Edward Culllen (o Culo en versiones más interesantes). No hay mucho que mencionar sobre él además del hecho de que es hermoso bello precioso perfectoperfectoperfecto...


(Hemos perdido contacto con la señorita García debido a una sobrecarga de idiotez. Por favor, vuelva a sintonizar el canal dentro de unos minutos. Disculpen las molestias).

Lamento eso, ¿por dónde iba? ParedBella, la narradora, gasta páginas y capítulos describiendo lo perfecto que es Edward, tanto así que yo tuve ganas de vomitar arco iris sin siquiera conocer el meme que va con esa sensación. Todo lo que hace Edward es bueno y todo lo que no hace también lo es. Y el como usa la palabra "vegetariano" hace que me carcajee de una forma que no es normal. Digo, el hecho de que beba sangre de animal en vez de sangre humana no es malo, en lo más mínimo, pero creo que usar el término "vegetariano" ya significa perderse en el espacio. Vale, a falta una palabra más adecuada para su situación se ha de trabajar con lo que hay, eso nos pasa a todos (a mí todo el tiempo), además ¿quién es su sano juicio inventaría una palabra perfecta para poder describir los hábitos alimenticios de un ya numeroso grupo de vampiros para darle sentido a la historia? Un buen escritor.

Me gustaría ir mucho más profundo con Edward y el resto del elenco de Crepúsculo, pero hay un problema ya mencionado antes: Bella (a quien yo creo más como la villana que como "heroína"). Al ser todo narrado desde el punto de vista de Bella, ella puede estar o no estar diciendo la verdad. Ella puede estar loca, los personajes incluso pueden no ser "reales" y cosas así porque un narrador en primera persona es subjetivo y mentiroso.

Bella Swan podría fácilmente decir (narrar) que el cielo está nublado, aún cuando hay un sol que te cagas, y tendríamos que creerle porque no hay otra fuente informativa. Porque como estamos leyendo la mente de Bella, si ella cree que algo es cierto, se nos comunicará de ese algo como si fuese cierto. Si nuestra pared favorita cree que el Barcelona y el Madrid son los peores equipos de la historia de éste y todos los mundos, ella dirá (narrará) que lo son. Punto.

Y ésa es una de las principales debilidades de un narrador en primera persona (que fácilmente se convertiría en una gran fortaleza si se supiese usar, cosa que no es el caso con el texto criticado).

Crepúsculo (la serie entera) tiene, a pesar de todo, sus cosas buenas, las cuales ya fueron mencionadas en la entrada anterior, y sus cosas mediocres, como el increíble romance.

Ah, el romance... Para los que no me entendieron quise decir "increíble romance" en el sentido más literal de la palabra. El romance Edward-Bella no es creíble. Es casi como si Bella amara la idea de amar a aquel peligro que representa estar con Edward en lugar de amar a Edward en sí. Lo cual deja entrever que Bella está loca y está obsesionada con la adrenalina (algo que se recalca en el segundo libro, ya que la única forma de "ver a Edward (o la idea del peligro que representa estar con éste)" es casi matándose). Y es por eso que se pinta al Cullen como una obra hecha por los mismos dioses, porque es todo lo que Bella siempre quiso y para ella es perfectoperfectoPER... ¡Gah!

¡Edward es trise, Alice está sobrevaluada, Jacob (y otro "hombre lobo" ahí) se ha vuelto pedófilo (y puto), los villanos se quedaron sin trabajo porque Bella se los quitó y quiero comerme mi zapato porque los personajes interesantes han sido opacados por toda la porquería que se nos tira encima!

¡Y no me hagan empezar con Reneesme! No... me hagan... empezar...

Para terminar, Crepúsculo es un libro mediocre que a veces tiene sus cosas buenas. Sólo tiene un fallo: Bella. Y no creo que sea necesario volver a decir por qué.

Si Isabella Swan tuviese otra actitud o fuese un poco más racional (la lógica no mata a la gente sólo las aplasta) el libro sería mejor o al menos más entretenido. Punto y final.

Dato curioso del día: ésta es la entrada número sesenta y nueve (lol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario