jueves, 27 de enero de 2011

Mary Sue, tan perfecta que duele.

Para Susana, kn tdo el "love" k 1 amix t puede tner!!!!!1!!uno!!! (moriré quemada en el Aberno por haber escrito tal cosa de tal forma).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy les habla... escribiré, mejor dicho, sobre algo que pulula MUCHO en los relatos escritos en internet sobre obras ya antes publicadas, relatos que reciben el nombre de fanfiction.

Un fanfiction, o fanfic, es un escrito hecho por un fan, generalmente sin fines de lucro, sobre algo ya escrito o hecho públicamente como un libro o una película (aunque ahora la gente escribe de lo que sea, lo que sea).

El el mundo del escritor principiante de fanfics se es posible cometer muchos, pero muchos errores, uno de los cuales sería la elaboración de un personaje que, sin importar el nombre que le autor o fanficker le haya dado, recibe el nombre de Mary Sue (o Gary/Marty Stu si dicho personaje es masculino).

Una Mary Sue es... perfecta desde la perfecta coronilla hasta la perfecta punta del pie pasando por el resto del cuerpo perfectamente moldeado. ¿Por qué es un error? Porque es tan perfecta, tan súper y única en la vida que es simplemente increíble (y me refiero al increíble que es imposible de creer) y ningún lector puede sentir ningún tipo de conexión con dicho ser, porque dicho ser es generalmente todo lo que el autor desea ser y no puede ser.

Wikipedia time!

"El término Mary Sue fue tomado de un personaje creado por Paula Smith en 1973 para su Parodia "A Trekkie's Tale", publicado en su Fanzine Menagerie #2. El personaje en cuestión fue la Teniente Mary Sue ("La más joven Teniente en la flota. Sólo quince años y medio"). Smith parodia lo que ella considera ser una adolescente con deseos fantasiosos de aparecer en Stark Trek. Estos personaje, son, en general, originales (non-canon) y mujeres.

En términos generales, un personaje Mary Sue presenta múltiples habilidades comparadas con sus escasos (si no es que nulos) defectos; sin embargo, suele desagradar a los lectores."


Pero dejando de generalizar, sí hay varios tipos de Mary Sue, desde la GodMode-Sue, que es súper poderosa, una diosa (mal) hecha y derecha, hasta la Angsty/Emo-Sue, que es triste, negativa y deprimente a más no poder y aún así todo el mundo la adora (pero ella, en su mundo de "nadie me quiere, todos me odian" no se da cuenta y se corta las venas *lagrimita, lagrimita*).

Una forma de crear un personaje creíble es dándole fallos, defectos, marcando un balance... Pero tampoco es llevar eso al extremo, porque si no estaríamos haciendo frente a la Anti-Sue.

La Anti-Sue es todo lo contrario a lo que sería una Sue bien (mal) hecha quitándole lo "bien" y dejando solo el "mal". No es la villana del cuento, sino un ser sin ningún talento y lleno de imperfecciones.

¿No osáis creerme? Isabella "Bella" Swan, la aclamada protagonista de Crepúsculo, sería un buen ejemplo. Es torpe, sin ninguna gracia exterior y menos interesante que ver secar pintura en una pared. Y aún así todos giran alrededor de ella como si fuesen moscas y ella miel.

El único aspecto con el que estoy en desacuerdo con el concepto de Mary Sue es aquel que dice que es imposible que una persona tan perfecta exista.

Sí, sí existe. Sí, es perfecta por fuera y por dentro. Y sí, es una de mis mejores amigas.

Susana es, en palabras de hombres que oí por ahí, la buenorra del colegio, también es una de las más inteligentes y tiene talento para la mayoría de los deportes.

¿Y saben qué?

Es una de mis mejores amigas y no la cambiaría por nada (*lagrimita, lagrimita*). Ahora sólo queda que ustedes, aquellos que no puedan ser como ella y se estén muriendo de la cochina envidia, se retuerzan en sus asientos a causa de los celos.

2 comentarios:

  1. Ya sé lo que se siente, yo tengo una compañera que es muy inteligente y a conquistado unos cuantos chicos (aunque ahora dudo de que sigan enamorados de ella) y es mi mejor amiga :'c (aún así te quiero Coni Sue y la concha de la lora <3)

    ResponderEliminar
  2. Ya sé lo que se siente, yo tengo una compañera que es muy inteligente y a conquistado unos cuantos chicos (aunque ahora dudo de que sigan enamorados de ella) y es mi mejor amiga :'c (aún así te quiero Coni Sue y la concha de la lora <3)

    ResponderEliminar